Muse en Chile: And I've seen all I'll ever need...

27.7.08

(Primero que todo aclarar de que si busca un comentario frío y centrado respecto de la visita de Muse a Chile, este no es el lugar que usted buscaba.
Además debo recalcar que probablemente lo que leerá a continuación puede ser algo desordenado y poco prolijo. Ruego entender el contexto, pues el autor acaba de ver en vivo a LA banda. Su banda favorita).


VIERNES 25 DE JULIO

Casi pase de largo desde la noche del Jueves, pero siendo técnicos y justos, dormí alrededor de 3 horas. A eso de las 9AM me desperté para ir a la U. Una vez allá me enteré que el trabajo que teníamos que presentar se posponía para el lunes, así que CUEC!

Desde los pastos de mi querido Físico emprendí mis tramites Museros con una mochila cargada de sueños (?) jajaja.. No, pero ahí partí, con mi polerón y mi pequeño, pero a la vez significativo, cartelito de Citizen Erased :)

Primera parada: Meiggs. Después de caminar un rato y preguntar, logre encontrar lo que andaba buscando: una bandera (otro elemento significativo de esta historia). Tras eso, me dirigí al Depto de mi amada.
Una vez allí salude a las chicas que se estaban preparando para salir a carretear, dejé mis cosas, y salí rumbo a mi segunda travesía: el afiche.
Si bien ya tenía un afiche robado desde la calle (con trozo de pared incluido jaja), quería uno bueno y decente para llevar a la firma de discos. Cuento corto... ploteadora + $6000 y tanto = afiche PRO.

De ahí en adelante, empezó la psicosis, pues eran las 14.45, y yo tenia que ir a dejar el afiche y sacar unas cosas del depto, para luego estar a las 15 en Los Héroes D:
Corrí y corrí, y a eso de las 15.10 me encontré con el resto de los Musers para emprender rumbo al nuestro destino: El Aeropuerto.

Así tomamos el MuseBus (?), donde nos fuimos webeando harto rato con los de la comunidad hasta el aeropuerto. Mucha fue la espera y pocas las certezas. Aunque vimos a Bloc Party (?) y a la Christell de Suecia (?), e incluso coreamos Knights of Cydonia gracias a la TV del Aeropuerto...
Hasta que derrepente apareció el Staff, y quedó LA CAGADA. Todos persiguiéndolos, sacándose fotos al lado de las chaquetas (sí, de las chaquetas) del Staff, pues estas tenían el logo de la banda. Fue aquí donde conocimos a Scarface (guardaespaldas, y gran valor), y donde por primera vez desenfundé mi cartel de Citizen. El Staff lo vió, y un par hizo el gesto de aprobación. VAMOS!

Luego nos enteraríamos que la banda llegó en vuelo privado así que funados totalmente nos sacamos un par de fotos más y nos dirigimos a nuestro siguiente destino: el Ritz-Carlton.

Y ahí llegamos, instalamos el lienzo y nos pusimos a cantar, gritar, aplaudir, en fin.. cualquier cosa. Luego de un rato, empezó la euforia, Dom estaba en la barra tomando (cuentate una nueva), y se veía por la ventana. Ahí fuimos a mirar y saludar y todo genial, hasta que llegó seguridad y cerró las persianas. Luego llegaría Matt a la barra, y lo vimos a través de los resquicios de las persianas, hasta que llegó seguridad y nos expulsó del perímetro xD
Luego nos enteramos que Matt y Dom se retiraron del Hotel, pues salieron a comer.

Ya eran eso de las 23hrs (cuando la gran mayoría ya se había ido), y nos asomamos nuevamente a la ventana que daba al bar, y sorpresa. Ahí estaba Chris y Morgan tomándose unos tragos, desenfunde mi cartelito nuevamente, y Morgan se cago de la risa, Chris saludo afectuosamente y siguió bebiendo. Y volvió a aparecer nuestro amigo (?) guardia a cerrar la persiana.
Ya se hacia tarde, así que decidí retirarme a eso de las 00.10 (Después Felipe me contaría que a las 01 estuvieron con Matt y Dom.. cuac!)
Llegada al depto, preparar unas cuantas cosas para el sábado y a (tratar de) descansar.


SÁBADO 26 DE JULIO

6AM. El despertador suena y pensé literamente "Conchasumadre!. HOY!", me levanto y a la ducha, todo muy rápido, cuando termino me doy cuenta que mi amada se había despertado a prepararme un desayuno (como siempre GRACIAS). Tras eso, y despedirme de ella, cargue mis cosas: HAARP, afiche, bandera, entrada, cámara, plumones, y por supuesto, el cartel de Citizen Erased.

Photo by Javiera Salvador

Ya eran las 7.04 cuando llegue a la fila de Feriamix. Ahí estaban la Karla y el Daniel, y alrededor de 10 personas más que no conocía. La espera se hizo larga, y las discusiones sobraron, sin embargo el resto de la gente de la comunidad llego minutos después que yo, así que "eshamos la talla" bastante. Los 100 primeros ya estaban a eso de las 8.30. CUATICO. La gente llegaba y llegaba, los curiosos preguntaban, y los nervios y ansias aumentaban. Yo trate de no calentarme mucho la sangre (a pesar que la "47" me tenia chato), y me dedique a payasear, cantar y conversar con los Musers.

14hrs. Ya faltaba poco, hace su aparición Scarface y lo saludo, y nuevamente le muestro el cartel, el tipo se rie (un crack). Las peleas en la fila aumentaban, yo nada, solo pensaba, "Weón, falta poco".
Hasta que llego la banda! Aparece el Danny corriendo con un par de fotos que logro sacar a la rápida desde la entrada alternativa del edificio, y de un momento a otro nos piden que empezemos a avanzar.
Al final entre con el segundo grupo, que afortunadamente eramos puros miembros de Eternally Missed. La raja. Los nervios aumentan. De la nada aparece Alfredo Lewin (ídolo de mi infancia xD), y viene con la polera de la comunidad. Dice que hace un rato entrevisto a Matt, y que el loco es la raja. Fuck. Solo a segundos de subir por esa maldita escalera. Hasta que llega el momento. Quedo justo en el umbral de la sala donde se encontraban, veo que el Rockalter y la Cynthia entran con la bandera de la Comunidad y yo quedo atrás, el guardia me pide que me detenga. Eso hago. Me informan que de todas las cosas que llevo elija solo una para la firma. Fue entonces cuando desplegué el afiche. Y me dice el tipo de la puerta "Now, your turn"

ASDF!

Ahí está Dom, tiro el cartel sobre la mesa, le doy la mano y rápidamente trato de ordenar ideas en mi cabeza atinando solo a decir: "Thank you for coming. You guys are great!", a lo que respondió con un "No, thanks to you people". :D
Luego Matt, y ahí me fuí a la mierda, le di la mano y solo dije (literalmente): "Weón, you're awesome... and.. and.. (abrí el cartel), please play Citizen!", se rió y dijo "Ok". :D :D
Chris no se que onda, pero estaba en otra cuando llegue yo jaja... y le dije: "Chris, have a great show tonight". Él firmó, sonrió y respondió con un "Thanks!"



Y eso fue, el guardia me saco del lugar, yo feliz. Baje la escalera (los funcionarios de Feriamix me agarraron pal' webeo) y me vuelvo a encontrar con Scarface, le doy la mano y salí de la Feria.
Me pare junto al resto de la Comunidad en el medio del Paseo Ahumada, esperando que salieran a despedirse por el balcón, y luego de unos minutos así fue.
Y yo nuevamente, volví a desplegar en lo más alto mi humilde cartel de Citizen Erased. Y así Matt con su chupalla, saludaba a todo el centro de Santiago. Hasta que se topo con mi cartel, y ante mi sorpresa, lo apunto, he hizo el gesto que estaba esperando... (Y), y se fueron. Ahí cagué.
Varios de los de la comunidad que estaban alrededor mio me gritaron: "La van a tocar!!!", yo estaba pa' la cagaa.
Solo quería irme al Caupolicán.

Matt diciendo: "Si, tocaremos Citizen Erased". Photo by Karla Duran

Así partimos con la comunidad caminando por San Diego, y luego de como 5-10 minutos (y tras el trozo mas reparador de chocolate que he comido en mi vida), llegamos a las puertas del Caupolicán. Ahí fui a encontrarme con mi Sari :) y Andrea, y les comente todo lo acontecido durante la mañana. Revisamos el afiche y vimos las firmas, y Sari descubrió que Matt le había dibujado un pico en la cara a Dom, si un pico jaja. Estuvimos hablando un rato, y luego me fui a dar una vuelta, para saludar a la gente de la fila que conocía. Ahí vi a la Javi, a la Vander, y a la Caro con su hermano.
Y derrepente empieza la prueba de sonido, y se alcanza a escuchar "Citizen Erased" y dije "CTM, no mintió, la van a tocar!" Pal' pico.
Volví donde Sari, y ella me dijo que el primo de Andrea estaba haciendo la fila hace rato y estaba solo, así que si quería podía ponerme con él. Y así fue. Gracias por el dato.

Ya eran eso de las 18.20 y había bastante gente, la gente ya quería entrar, todos querían que esto empezara. Y derrepente las 19. Se abren las puertas. Empieza el CAOS.
Luego de unos cuantos empujones, en la fila, me cortan la entrada y entro. Corrimos a la cancha, y quede bastante cerca, asó que me abroche el polerón al cuello, saque mi bandera, y por supuesto, mi cartel. ¿Mi cámara? No quería sacar fotos, así que se la deje a mi polola. Quería vivir el concierto íntegramente.

El tiempo pasaba. Los empujones eran más. Ya eran las 20, y la cancha estaba muy llena, lo mismo las plateas. Los desmayos aumentan y el oxigeno disminuye. Derrepente me doy cuenta que entre empujón y empujón quedo al lado del Ricardo y la Javi.

Ya eran las 21, y los nervios ya eran incontenibles, y le comento a la Javi: "Que empieze rápido!" Y ni había terminado la frase, cuando se apagaron las luces. CO LAP SO!
La cagada máxima del planeta, por fin weón! Por fin! Tras años de espera! Tras años viendo videos del extranjero, y pensando: "Puta que seria la raja verlos en vivo". POR FIN!
Ahí estaban los 3 músicos que más me han marcado en la vida, listos y dispuestos para plantarse en el Teatro Caupolicán y hacer lo suyo: EL MEJOR SHOW MUSICAL DE LA HISTORIA. SI WEÓN DE LA HISTORIA!

Para mi sorpresa Bellamy se sienta en el piano, y empieza la masacre... New Born.
El publico se vuelve loco, y la voz de Bellamy dirige a un coro de miles de chilenos enardecidos. Yo estaba en otra parte ya, en cualquier planeta, me fui a la mierda. Saltaba, gritaba, y trataba de que la masa no me alejara de mi lugar. En uno de esos momentos agarre bien fuerte mi bandera y la tire hacia el escenario. Y ahí cayó. Justo al centro. Y fue así como en el Riff final de la canción Bellamy la tomo y la giro en el aire. Puta la wea genial! Rockstar total!

Photo by Humonegro.com

Y así sin darnos un respiro empiezan los acordes de Dead Star. DEAD STAR! Que temazo! Que lírica! Y que manera de cantarla desde el corazón! En mi opinión, uno de los mejores temas de MUSE, y lo estaba viendo en vivo, y con toda la potencia del mundo! Es impresionante todo lo que este tema provoca, saltos desenfrenados, la sangre corre a mil por hora, desquicio generalizado. Que Riff más asesino! Si hace 3 meses, cuando confirmaron que venían, me hubieran dicho que tocarían este tema, no lo creía. Pero si loco, si lo hicieron. GRACIAS por eso. INCREÍBLE!

Era la segunda canción y mis zapatillas y cordones ya se habían roto, pero daba lo mismo. Porque empezaron los sonidos de Map Of The Problematique y quedo la cagada generalizada. Todo el Caupolicán cantando! Gran público. Impagable momento, que se vería culminado con el brutal Riff que acompaña el final de la canción. LA CAGO!

Todos estábamos tratando de recuperar el aire, mientras Matt con un español muy británico decía estar muy contento de estar en Chile. Delirio general, para luego dar paso a Supermassive Black Hole. Que manera de bailar y saltar. La potencia con que Dom marcaba el ritmo, y el headbanging de Chris dejaron la cagaa... estábamos en plenitud...

Y vino la inmensidad del suspenso. Un silencio. Las luces se esfuman. Y las baquetas marcan el paso, y alucinación de todo el Caupolicán... Butterflies & Hurricanes. TODO el Teatro coreando los versos, saltando, convulcionando con el ritmo de la batería, pasmados por Bellamy y su talento tanto en guitarra como en piano. Que inmensa canción! Que notable interpretación! Y para coronarla más aun... el humo que sale disparado desde el escenario como cortina, que luego cae para formar una neblina mística que se apodera del recinto. Bellísimo.

Photo by Sara Albornoz

Impresionante, magnifico, me quedo corto en palabras para reflejar la grandeza de los momentos vividos, y como no, si era MUSE, si MUSE. LA BANDA. Esa que me ha acompañado durante tantos momentos importantes, y que ahora estaba ahí, provocando el éxtasis de cada uno de mis sentidos.

Vendría entonces, el momento. Ese momento que yo desee tanto. Que tantos desearon. Ese momento que muchos queríamos que Muse nos regalara. El momento de la promesa.
Fue así como Dom y su batería marcan el ritmo, y la distorsión de la "7 cuerdas" de Bellamy se apodera de cada rincón del Teatro. Sí, era CITIZEN ERASED! CITIZEN ERASED!!!!!!
La mejor canción hecha por un ser humano! Estaba siendo interpretada ante nosotros, en nuestro humilde país. Fue mágico, gigante, hermoso, poderoso, apocalíptico... fue tantas cosas, se me vinieron tantas cosas a la cabeza.
Wash me away... clean your body of me... erase all the memories... that only bring us pain...
Fue el momento más maravilloso que he vivido en un concierto, y uno de los más increíbles de mi vida. Es impresionante como 8 minutos te pueden dejar vuelto loco totalmente. ÍDOLOS!

Tras eso, no me quedaba aire. Pero no importaba, yo debía seguir ahí, era MUSE.

Entran en escena gente del Staff quienes mueven el piano, y ponen el megáfono, sobre él. Matt se sienta y se coloca la chupalla que como comunidad le regalamos... Y el publico empieza a chiflar como si de un rodeo se tratase.. NOTABLE!. Y si, era Feeling Good. Tema que me sirvío para recuperar un poco el aire, y para seguir apreciando la puesta en escena de la banda, además del talento de Bellamy en el piano.

Photo by Sara Albornoz

Termina Feeling Good y los muy malditos, sin piedad, se mandan una improvisación con un solo de batería de Dom que le retumbo por todo San Diego. Cada golpe marcaba el ritmo de los saltos y gritos de cada uno de los que nos encontrábamos en el Caupolicán.

Cuando la adrenalina ya alcanzaba niveles bíblicos, vendría la paz y recogimiento de Invincible. HERMOSO. Esa palabra lo describe todo. La interpretación, el apoyo gráfico, la gente coreando, el solo de guitarra, todo... hermoso!

Cuando todos bajábamos de la nube idílica que provoco Invincible, empieza el bajo demoledor de Chris con las notas de Hysteria. OWNS! Solo doy testimonio de lo que paso en cancha en ese momento, pues no podía ver las plateas... pero quedo la cagada, todo el mundo saltando... todo el mundo GRITO el coro, y lo mejor (lo impagable) fue la sonrisa que tiro Bellamy al cachar que todo el público coreaba el solo de guitarra. Su cara fue tan "WTF! estos tipos son geniales". Memorable!
Y así sin pausa Matt dice "Next song it's call Starlight". Delirio popular. Se levantan las manos, y las palmas resuenan por todos lados. Otra gran tema, como siempre. A esa altura, Chile ya estaba totalmente rendido a sus pies. Y así se lo dimos a entender con la canción integramente cantada a más no poder. Our hopes and expectations... siempre quize escuchar esa linea en vivo.

Golpe tras golpe seguían. Cada vez, mas intensamente. Cada vez más alucinados estábamos.

Empieza Time Is Running Out, y el Caupolicán, practicamente se vino abajo con los gritos desenfrenados. Euforia total, desenfreno, ROCK, MUCHO ROCK.
Sobrecogedor fue el momento en que Matt calla y nos deja cantar el "
bury it... I won't let you bury it..."
Cuando ya parecía que no se podía estar más extasiado llegó uno de los golpes más grandes de la noche: Stockholm Syndrome, y (perdónenme) Conchesumadre! Se fue todo a la mierda! Que Temazo! Que guitarra, batería, y bajo. Que lírica weon!
Que mutiladora combinación resulta al escuchar en vivo TIMO y luego Stockholm, sin pausa, sin tregua. Y para la guinda de la torta termina Stockholm con el Riff de Execution Commentary!! La cagaron... GRANDES!

Y se fueron. Dejaron sus instrumentos hicieron ademan de despedirse pero claramente iban a volver. Sin embargo el final se acercaba. Lo más seguro es que regresarían y serian unos 3 o 4 temas más y todo habría terminado. Había que disfrutar lo último con todo!

Y aparecen nuevamente en escena, toman los instrumentos, y nuevamente el apoyo gráfico de las pantallas es espectacular, para acompañar la interpretación de Take A Bow. Y debo decirlo, si esta canción en version estudio me gustaba, en vivo me revento lo que me queda de sistema nervioso! Espectacular. De principio a fin.

Termina Take A Bow, y Matt empieza con las distorciones de su guitarra. Esas distorciones, que llenaron el aire y que en milésimas de segundo se transformaron en uno de los tantos himnos de la banda: Plug in Baby. Bellamy se lució, se robó la escena, hipnotizó a todas las almas ahí presentes y su voz se alzó por sobre la de todos. Momento cúlmine del tema, los globos. Los famosos globos caen sobre la cancha del Caupolican, y el desquicio se apodera nuevamente de todos. Todos quieren reventar un globo, todos quieren tocarlos, nadie se quiere quedar fuera de esta historia llamada MUSE en Chile. Y ahi se cruza un globo, justo en el camino de Bellamy, quien agarra vuelo para terminar la interpretación del tema reventando el globo ante la euforia de todo el mundo. ÉXTASIS!

Photo by Sara Albornoz

"Gracias" dijeron al publico. "GRACIAS A USTEDES" grite con todos mis pulmones.
Sabía lo que venía, el fin. Y habia que saltar y gritar como nunca...
Así era.. "Knights of Cydonia", en mi opinión, una de las mejores canciones de la historia para ser interpretadas en vivo.
Y así empezaba el fin. Con los puños alzados en el aire, y los gritos desgarradores de cada persona que se encontraba en aquel magnífico/poderoso/bellísimo momento.
No one is gonna take me alive... the time has come to make things right... You and I must fight for our rights... You and I must fight to survive... VAMOS CHILE!!
Y quedo la reverenda cagada. Indescriptible! Apocalíptico!
Quedaban segundos de canción, segundos de presentación, segundos de este sueño que tardó tantos años... pero QUE SEGUNDOS! como los disfrute...
Y PAF! El humo nuevamente sale a escena plantando una cortina que nos sobrecoge a todos!

"Gracias Chile" dicen ellos. Y yo insisto, ahora para mis adentros: "Weón, gracias a ustedes, en verdad no se imaginan... GRACIAS"

Y se acabó. Una aventura que tiene muchos años como precedentes, que tiene muchas historias vinculadas, ya sea por la banda, por las líricas, por la comunidad, y principalmente, por la relevancia que su música ha tenido en mi vida.
Por eso, lo escribo aquí ilusamente de nuevo... GRACIAS! Gracias por venir, y hacer de este concierto, el mejor concierto. Hacer de ese dia 26 de Julio, uno de los 3 mejores dias de mi vida.
Gracias MUSE, gracias, gracias. Espero que esto se repita pronto, y de ser así ahi estaremos, como siempre.

GIGANTES!

Por último quisiera agradecer tambien a la gente que esta directamente involucrada en toda esta historia. A la gente de la Comunidad, el Felipe, Pato, la Vale, Elías... tanta gente que he conocido y que de verdad les agradezco muy sinceramente por todos los esfuerzos depositados y que al final fueron recompensados.
Gracias también a mis Lasteros. Esta fue una gran instancia para conocerlos, y la cagaron. Son geniales. Gracias por compartir este momento conmigo. Será algo indeleble. Grande Karla, Jorge y Gonzalo! Nos veremos pronto me imagino!

Y para finalizar. Gracias amor. Por soportarme tantas veces. Estoy seguro que mas de alguna vez te deje chata con el temita jaja... pero tu me comprendiste más que nadie, y eso es invaluable... incuantificable! Gracias por absolutamente TODO! Te amo!.


Citizen Erased @ Teatro Caupolicán

Memories.

Hay veces...

13.7.08

Veces en que simplemente las cosas no resultan.
Veces ligadas a situaciones complicadas.
Veces que traen condimentos amargos.
Veces en que la incertidumbre hace y deshace.
Veces que ofuscan. Veces que ME ofuscan. Si que las hay.
Pero, en esas veces, cuando las certezas tienden a huir...
Ahí, apareces .

Gracias es una pequeña palabra, pero te la obsequio.
Te la regalé ayer, te la entrego ahora, y te la daré siempre.

Dredg.BugEyes